viernes, 12 de septiembre de 2008

Julia Mayoral

Nace en Santa Amalia (Badajoz), el 15 de Mayo de 1902. Fue maestra de escuela y, estando destinada en Alange, ocupó la alcaldía de esta localidad, siendo la Primera Alcaldesa de España. Ocupó este cargo durante unos seis meses en 1933.
Fundamentó el desempeño de sus responsabilidades en este cargo en unas convicciones tan firmes como claras, basadas en la justicia, la verdad, la igualdad y la solidaridad.
En su diario, escribió “Las mujeres de Alange me quieren porque he conseguido que las tabernas cierren a las 10 de la noche y los obreros están contentos porque he resuelto el problema del paro”. Contó con la admiración de toda la localidad y cuantas personas llegaron a conocerla.
La Federación de mujeres Progresistas de Extremadura intituyó en 2004 un premio a su insigne figura “a fin de reconocer el trabajo de algunas personalidades por la defensa de la Igualdad y los valores democráticos.”
Hasta la fecha, se ha otorgado este galardón a personas tan ilustres como D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, D. José Luis Rodríguez Zapatero, Dª Isel Rivero Mendez y Dº JosefaCaravallo Sahavedra.

No hay comentarios: