viernes, 12 de septiembre de 2008

Simone Veil

Nació en Niza un tres de julio de 1927.
En marzo de 1944 es deportada junto con su familia al campo de concentración nazi
de Auschwitz, donde permanece hasta el 27 de enero de 1945, siendo ella y una de sus hermanas las únicas supervivientes de toda su familia.
Estudió derecho y ciencias políticas, conociendo en el transcurso de sus estudios al que posteriormente seria su marido, Antoine Veil, con el que tendría tres hijos.
Entre 1974 y 1979, fue nombre de Ministra de Salud, Seguridad Social y Familia, siendo Presidente de Gobierno Valery Giscard d'Estaing.
En 1979, es nombrada Presidenta del Parlamento Europeo, Siendo la primera vez que este cargo es elegido por Sufragio Universal. Continuó en ese cargo hasta 1982.
En 1993 vuelve a la Política francesa, siendo nombrada Ministra de Sanidad y Asuntos Sociales.
En 1998 es nombrada Miembro del Consejo Constitucional de Francia.
En 2005, al cumplirse el 60 aniversario del cierre del campo de concentración de Auschwitz, vuelve a ese lugar para hacer un discurso de homenaje a las víctimas y denunciar los horrores de la guerra.
Entre los premios a los que se ha hecho merecedora, figuran el Premio internacional Carlomagno, en favor de la Unión Europea (1981). Premio Principe de Asturias “ Cooperación Internacional a la defensa de la Libertad, la dignidad de la persona de los derechos humanos, la justicia, la solidaridad y el papel de la mujer en la sociedad moderna” (2005). El premio Carlos V, de la fundación Académica Europea de Yuste, a sus reconocidos méritos en la lucha por el avance de la Igualdad (2008), siendo esta la primera ocasión en que se otorga dicho galardón a una mujer.
Actualmente sigue luchando en el terreno de la inmigración y las mujeres.

No hay comentarios: